Viernes 29/Mar Viernes, 29 de Marzo de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

Cómo el Optimismo puede ayudarte en el amor

El optimismo tiene múltiples beneficios y uno de ellos es mejorar la calidad de las relaciones con los demás. Hoy les voy a compartir una investigación que se realizó donde se nos habla más a fondo de cómo el optimismo influye positivamente en las relaciones amorosas.

El estudio realizado por Sanjay, McGonigal, Richards, Butler, Gross llamado Optimism in Close Relationships: How Seeing Things in a Positive Light Makes Them So (El optimismo en relaciones cercanas: Cómo ver las cosas desde una perspectiva positiva las convierte en positivas)

En esta investigación se arrojan resultados muy interesantes que ya se podían intuir, el optimismo está asociado a una relación amorosa más duradera y feliz.

El optimismo nos conduce a un mejor relacionamiento social, más apertura y acercamiento a las demás personas, amistades duraderas. Específicamente en el ámbito del amor, el optimista se siente más satisfecho y se evitan las rupturas innecesarias.

El optimismo influye en cómo nosotros interpretamos la realidad y las maneras de actuar de los demás, el optimista espera lo mejor tanto de su entorno como de las personas que comparten su vida.

En las parejas, la persona optimista asume que su compañero está dispuesto a brindar el sostén emocional necesario, favoreciendo la percepción de que las metas tanto personales como de pareja se verán satisfechas; además de sentirse protegidos ante el estrés causado por peleas cotidianas.

Lo negativo que la pareja pueda atravesar se siente como algo temporal, una tormenta que pasará pronto. Podrán fijar su atención en las cosas que sí funcionan en la pareja, en lugar de aquellas que solo generan dolor.

Si la persona se siente sostenida emocionalmente, no va a interpretar todo de manera negativa. Constantemente estamos haciendo interpretaciones tanto de nuestra realidad como del comportamiento de los otros, y si somos pesimistas, estas interpretaciones nos harán sentir desdichados y desconectados.

Si sentimos seguridad y amor en nuestra pareja, vamos a estar más predispuestos a percibir los pequeños detalles positivos que puedan surgir. Las creencias y percepciones que se tiene tanto de uno mismo como de la pareja definen la realidad que ellos comparten. Una realidad que puede ser muy favorable si la observamos desde ojos optimistas.

Si pensamos lo mejor del otro, actuaremos en consecuencia y la pareja se retroalimentará positivamente. Si pensamos lo peor, lo negativo y pesimista será lo que aflore más y seremos más intolerantes, fríos y distantes.

Una conclusión interesante que está investigación nos comparte, es que el optimismo masculino tendría una incidencia mayor en el éxito de la pareja. Una posible explicación de esto es que los hombres tienden a buscar más en sus parejas el sostén emocional, mientras que las mujeres suelen tener redes más amplias de apoyo. Así que si el hombre percibe que su relación no es sólida, al ser su mayor fuente de apoyo, más rápidamente tenderá a disolverla.

¿En qué más favorece el optimismo a los vínculos amorosos?

  • Mayor satisfacción en cuanto a la relación de pareja en general
  • La pareja se considera eficiente a la hora de discutir y llegar a acuerdos
  • Las relaciones de hombres optimistas tienen mayor duración que las de aquellos que son pesimistas

Ser optimista contribuirá positivamente en tu relación amorosa y la buena noticia es que puedes aprender a convertirte en uno con las herramientas correctas.

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

 

Tópicos :
optimismo parejas amor sostén emocional apoyo
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Avenida Brasil 2472 of. 503 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables