Jueves 25/Abr Jueves, 25 de Abril de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

Barbara Fredrickson nos habla de ciencia, emociones y su nuevo curso

Les comparto esta entrevista realizada a Barbara Fredrickson, experta investigadora en emociones positivas, cedida por Positive Psychology Program

“Muchas personas no son concientes de que la psicología positiva es una ciencia. ¿Qué es la psicología positiva?”

Barbara Fredrickson: La psicología positiva es un movimiento y una ciencia a la vez. Movimiento que involucra a absolutamente todo aquel que esté interesado en los enfoques basados en la evidencia para mejorar el bienestar, tanto para ellos mismos como para su comunidad. ¡Te invito a que te unas al movimiento!

El núcleo del movimiento de la psicología positiva, sin embargo, es la ciencia. Como todos podemos observar, los consejos acerca de la felicidad abundan. La psicología positiva enfatiza que la ciencia es lo que puede ayudarte a descifrar qué consejo está basado en evidencia sólida y cuál está equivocado o es desafortunado.

“¿Por qué es importante estudiar psicología positiva?¿Cuáles son sus beneficios?”

Barbara Fredrickson: ¿Conoces ese dicho “un poco de conocimiento es una cosa peligrosa?” Es tan cierto con respecto a la psicología positiva. Nuestra última investigación nos dice que la búsqueda de la felicidad es un arte delicado. Ahora se sabe que ciertos enfoques que buscan la felicidad pueden ser contraproducentes, mientras que otros son efectivos.

Mi curso de psicología positiva en Coursera te ayudará a conocer qué es lo que funciona y por qué. Los estudios demuestran que quienes practican lo que saben acerca de la psicología positiva se convierten en personas más felices, más resilientes y más satisfechas con la vida.

“Un maletendido común es que la psicología positiva es lo mismo que el pensamiento positivo. ¿Cuáles son las diferencias y qué podemos hacer para prevenir esta percepción inadecuada?”

Barbara Fredrickson: El pensamiento positivo es sólo una pequeña parte de la psicología positiva. Además, como un enfoque hacia el bienestar, el pensamiento positivo solamente te ayuda al crear una o dos emociones positivas. El problema con el pensamiento positivo es que a veces solamente se queda en el plano mental y falla cuando lo intentamos convertir en una experiencia sólida.

“¿Cómo te interesaste por la psicología positiva?”

Barbara Fredrickson: Comencé a estudiar las emociones hace más de 20 años. En aquel entonces, casi todos los científicos que trabajaban en esta área estaban estudiando alguna de las emociones negativas como el miedo, la ira, la ansiedad o la depresión. Me preguntaba por qué a los científicos no les interesaba explicar por qué a veces los humanos se sienten animados y agradables. Me gustó la idea de trazar un nuevo territorio. Ha sido un puzle intelectual divertido. ¡Hay tanto por descubrir!

“¿Cuál es tu temática de investigación favorita dentro de la psicología positiva y por qué?”

Barbara Fredrickson: Mi temática favorita siempre ha sido el estudio de las emociones positivas. Estoy fascinada por cómo las experiencias placenteras, las cuales pueden ser sutiles y fugaces, pueden con el tiempo contribuir a cambiar en quiénes nos convertimos. Estoy especialmente emocionada últimamente investigando cómo las emociones positivas cambian la manera en que las células se forman y funcionan para mantenernos saludables.

“Usualmente se menciona a la psicología positiva como si estuviera separada de la psicología tradicional. Cuál es tu visión acerca de esto?”

Barbara Fredrickson: La psicología positiva es parte y fracción de la psicología. Ser humano implica las subidas y bajadas, las oportunidades y los desafíos. La psicología positiva se dedica un poco más a poner atención en las oportunidades, mientras que la psicología tradicional, al menos históricamente, a prestado más atención a lo triste.

Desde mi punto de vista, sin embargo, no hay una línea divisoria importante entre ambas. Una comprensión absoluta de la naturaleza humana requiere una mirada integrativa.

“¿Qué es lo que te hace sonreír y por qué?”

Barbara Fredrickson: Disfrutar de mi familia, mi tiempo con la naturaleza y tener la oportunidad de trabajar en algo que encuentro eternamente fascinante y gratificante. Mi sonrisa crece aún más cuando pienso en lo afortunada que soy de que estos deleites sean parte de mi día a día.

Gracias a http://positivepsychologyprogram.com/

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Enlace :
Tópicos :
entrevista barbara fredrickson curso ciencia psicología positiva
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Avenida Brasil 2472 of. 503 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables