Jueves 28/Mar Jueves, 28 de Marzo de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

Fortalezas de la Psicología Positiva: Curiosidad

¿Eres una persona curiosa? ¿Es eso beneficioso para ti? ¿La curiosidad está asociada a la inteligencia?

Dentro de la virtud sabiduría y conocimiento, nos encontramos con la fortaleza curiosidad, una fortaleza muy peculiar.  Seligman habla de la importancia de identificar nuestras fortalezas, para posteriormente utilizarlas a nuestro favor cuando la ocasión lo amerite.

Quienes poseen esta fortaleza, experimentan tanto curiosidad por el mundo que los rodea como por su propio mundo interior. Esto los lleva a estar en una constante búsqueda de nuevas experiencias, se atreveran a conocer personas interesantes, visitar lugares exóticos, aventurarse en la vida y descubrir oportunidades donde los demás no ven nada. Poseen una vida social y amorosa muy rica y podemos compartir con ellos conversaciones atrapantes, además de que se verán motivados a escuchar lo que nosotros tenemos para decir.

La curiosidad también está asociada a la inteligencia y a las habilidades en la resolución de problemas complejos. Hay que tener cuidado de no confundir la curiosidad con el  actuar como un entrometido, ya que esto nos podría llevar a herir los sentimientos de los demás, generar descontento, o poder colocarnos en situaciones potencialmente peligrosas para nosotros.

Hay personas para quienes ser curiosos les es natural, es una parte vital de su personalidad, aunque no hay que olvidarse de que esta fortaleza también puede ser creada, o si ya la posees, puede ser aún más cultivada. El autor Cskikszentmihalyi nos dice que podemos despertar nuestra curiosidad si hacemos un esfuerzo para dirigir nuestra atención a una determinada cosa a nuestro alrededor. Supongamos que no sabemos cómo relacionarnos con esa persona que nos agrada, basta con mirarla detenenidamente para poder captar sus gestos, sus movimientos. Si nosotros comenzamos a imitar un poco lo que está haciendo, eso automáticamente llamara la atención del otro, lo que puede conducir a una charla, a una oportunidad de conocer a alguien que realmente nos interesa.

¿Cómo utilizar esta fortaleza para nuestro beneficio?

Al ser curiosos, estaremos inmersos en situaciones excitantes, que harán que que nuestra capacidad intelectual se enfrente a nuevos desafíos, cuanto más aprendemos más querremos saber. También al conocer a una persona, realmente nos importara lo que ella tiene para decirnos, haciendo que la conversación se torne interesante y fluida. Todos amamos la atención, así que si tú escuchas a alguien cuidadosamente y demuestras genuino interés por sus palabras, puedes tener la oportunidad de generar una amistad verdadera o una linda relación romántica.

El ser curioso hará que intentes resolver los problemas de maneras más creativas, no te quedarás solamente con una opción, explorando todas las posibilidades. Eso hará que te destaques a nivel profesional y posiblemente harás que tu jefe te tenga muy en cuenta.

Es importante conocer cuáles son las fortalezas que poseemos para poder obtener el máximo beneficio de ellas, así nuestra vida se verá llena de nuevas experiencias para dar rienda suelta a nuestro potencial.

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Tópicos :
curiosidad fortaleza inteligencia
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Avenida Brasil 2472 of. 503 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables