Miércoles 24/Abr Miércoles, 24 de Abril de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

El trastorno borderline de la personalidad

Vamos a conocer este trastorno y también sus aspectos más positivos.

&copy; <a href="http://binaph.openphoto.net/gallery/">Bina </a> for <a href="http://openphoto.net/gallery/image/view/18599">openphoto.net</a>

&copy; <a href="http://binaph.openphoto.net/gallery/">Bina </a> for <a href="http://openphoto.net/gallery/image/view/18599">openphoto.net</a>

 

Trastorno Borderline (límitrofre, fronterizo) de personalidad se manifiesta a través de relaciones interpersonales conflictivas, éstados de ánimo inestables (incluso dentro del mismo día se pueden experimentar distintos estados emocionales), son sujetos que sienten demasiado intensamente sus emociones. Los cambios de carácter se producen bruscamente, carentes de justificación.

Sufren de disforia, la cual se caracteriza por sentimientos variados de ira, ansiedad, depresión, desesperación, celos y odio hacia ellos mismos. Estas personas suelen acudir al abuso de sustancias y comportamientos autodestructivos para intentar mantener estas emociones intolerables bajo control. Son extremadamente impulsivos, suelen dañarse a sí mismos adentrándose en una serie de conductas abusivas, ya sea con gastos excesivos, sexo compulsivo, trastornos alimenticios.

Podría decirse que estas personas se ubican dentro de la neurosis y la psicosis, teniendo pensamientos psicóticos en aquellas situaciones donde la disforia se acentúa. Dentro de los síntomas psicóticos podemos encontrar las distorsiones perceptivas, sensaciones físicas (experiencias extracorporales, despersonalización, sensación de entumecimiento en sus miembros) y cambios violentos en el éstado de ánimo. Pueden tener sentimientos de derrota, creencias de que son malos, deseos de autodestrucción.

Tienen un pensamiento dicotómico, todo es bueno o todo es malo, no existe lo intermedio. Cuando una situación se percibe como negativa la disforia se dispara, cuando las situaciones son felices se sienten asustados porque seguramente el pensamiento negativo regresará.

La inconsistencia es la palabra clave de este trastorno, la cual se expresa en su identidad, confianza, conductas, pensamientos, sentimientos, actitudes. La estructura del pensamiento está mermada, hay fallas en la memoria. Existen comportamientos manipuladores para evitar el abandono (real o imaginario), la sensación de pérdida puede provocar cambios en la afectividad, la cognición y el comportamiento, ira inapropiada incluso por una separación temporal o cambios de planes, no soportan estar solos.

Su identidad es inestable (síndrome de difusión de identidad), les cuesta definirse a sí mismos. Pueden suceder cambios bruscos en cuanto a aspiraciones profesionales, cambios de opiniones, planes, identidad sexual, cambios en su escala de valores, pueden ser muy dóciles y suplicar que los ayuden o pueden ser extremadamente rencorosos y crueles, a veces tienen la sensación de que no existen. No es de extrañar que tengan un desempeño pobre a nivel laboral o escolar debido al caos emocional que deben tolerar.

No siempre, pero en la mayoría de los casos, podemos encontrar intentos de autoeliminación o mutilación. Usualmente los intentos de autoeliminación son generados por el miedo a la separación o al rechazo. La automutilación es utilizada para generar alivio, ya que les reafirma su capacidad de sentir o expiar sus sentimientos de maldad.

Los sentimientos crónicos de vacío caracterizan a estos sujetos, se aburren con suma facilidad y están buscando siempre algo que hacer.

La ideación paranoide transitoria se relaciona con el estrés o síntomas disociativos graves, los síntomas suelen ser pasajeros.

En este trastorno influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, abuso de estupefacientes, otros desórdenes de la personalidad y también depresión. Cabe destacar que estas personas suelen presentar síntomas de tiroidismo y síndrome premenstruales intensos.

Es muy importante que estas personas mantengan el nivel de stress al mínimo y trabajen arduamente en cuidar de su autoestima y fortalecerla, para evitar ese sentimiento de odio hacia sí mismos que se profesan.

En cuanto a los tratamientos, es necesaria la medicación psiquiátrica y terapia, varias son efectivas en este caso como las terapias grupales, la terapia cognitivo conductual, psicoterapia interpersonal, psicoterapia de apoyo y sobre todo la terapia comportamental dialéctica.

Esta última nace gracias a los aportes de M.Linehan, se creó para aquellos individuos que presentaban tendencias suicidas crónicas. Su enfoque hace hincapié en la regulación de las emociones y en la adquisición de herramientas para tolerar el stress. Se busca que la persona deje de lado los modelos disfuncionales de su comportamiento, que sea capaz que controlar y tolerar sus impulsos. Usualmente se combinan las intervenciones individuales con grupales. El objetivo primordial es fortalecer a la persona de manera íntegra y se trabaja con objetivos ordenados en orden de importancia dependiendo de cada caso, en la mayoría de las situaciones será mantener a raya las conductas tanto auto como heteroagresivas, los síntomas que interfieren en la vida cotidiana, ayudar a la reorganización psíquica madura y sobre todo estable.

Este trastorno es muy común en el ámbito de la clínica, la persona no sabe lo que le ocurre y usualmente se presentan a la consulta por problemas de depresión, ansiedad, ira descontrolada, dependencia emocional. Es importante conocer lo que nos sucede para poder lidiar con ello, incluso en estos casos con la contención adecuada se puede mantener una vida psíquica estable y sobre todo feliz. 

Aspectos positivos del trastorno borderline de la personalidad

Como profesionales necesitamos los diagnósticos para poder tener un parámetro desde donde movernos, aunque bajo ningún concepto estos deben ser entendidos como etiquetas paralizantes o sentencias. Una persona es más que su trastorno, cada caso es único y especial, más allá de los síntomas que podamos compartir con el otro, lo que nos define como seres humanos va mucho más allá de nuestro padecimiento.

Si bien los trastornos no tienen algo positivo de por sí, porque hacen alusión a una serie de síntomas dolorosos y molestos para la persona, podemos pensar en ese individuo lleno de potencialidad y capacidades para ir más allá de esa angustia.

Dentro del variado mundo de los TLP podemos encontrar personas con creatividad. Personas creativas para poder seguir adelante, para poder sobrellevar lo que les hace daño, personas con perseverancia y una búsqueda tenaz de bienestar.

Encontramos personas sensibles, pueden entender a la perfección la intensidad de las emociones, los cambios emocionales, también algunas tienen el don de sentir empatía logrando colocarse en los zapatos del otro, tratando de dar una mano, ayudar a escapar del vacío.

Personas con un muy buen sentido del humor, a quienes les encanta compartir risas y disfrutar de esos, a veces escurridizos, momentos de felicidad.  

Individuos que tienen una manera particular de ver el mundo, original, auténtica, inocente. Guardando esa sorpresa infantil que nadie debería perder.

Se entregan con autenticidad a sus sentimientos, quieren intensamente y a veces sienten que tienen mucho amor para compartir y buscan hacerlo con sus amigos, sus parejas, su familia, aunque del otro lado a veces no reciban tanta apertura y honestidad emocional.

Tenacidad, deseo de salir adelante, disfrutar la vida intensamente, y seguramente muchas características más son las que en realidad los definen. Más allá de los síntomas que se puedan padecer, tienen que poner el foco en cuáles son sus cualidades a explotar.

Todos tenemos algo especial que nos destaca, una fortaleza o varias que podemos utilizar a nuestro favor. Tenemos que brindarnos la oportunidad de descubrir lo maravillosos que somos y no caer  en la trampa de un nombre, una etiqueta. Ningún trastorno define a nadie y nadie debería permitirse quedarse estancando en eso. Las personas se tienen que enfocar en lo que sí funciona. Embárcate en la aventura de descubrirte, de crearte, de redefinirte de acuerdo a tu verdadera esencia.

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Tópicos :
trastorno borderline límite aspectos positivos
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Avenida Brasil 2472 of. 503 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables