Jueves 28/Mar Jueves, 28 de Marzo de 2024 Uruguay
  • Conectamos a las personas con su felicidad y bienestar. Comunicate
    2705-6130
    098-165-994

  • "Tanto si crees que puedes, como que no, tienes razón" H. Ford
    Terapias individuales.

  • Curso: Herramientas prácticas para ser más feliz

Boletín por e-mail

Conoce las 24 fortalezas de la Psicología Positiva

Dentro de la teoría de la Psicología Positiva prestamos especial atención a las fortalezas y virtudes del ser humano y las comunidades, ya que nos importa lo que sí funciona en la persona, lo que sí le hace bien y puede aprovechar al máximo para su bienestar. Aquí están descriptas brevemente las 24 fortalezas, si deseas saber cuáles son las tuyas puedes realizar el test VIA de Fortalezas Personales.

Dentro de la virtud Sabiduría y Conocimiento encontramos:

Quienes poseen curiosidad experimentan la misma tanto por el mundo que los rodea como por su propio mundo interior. Esto los lleva a estar en una constante búsqueda de nuevas experiencias, se atreverán a conocer personas interesantes, visitar lugares exóticos, aventurarse en la vida y descubrir oportunidades donde los demás no ven nada. Poseen una vida social y amorosa muy rica y podemos compartir con ellos conversaciones atrapantes, además de que se verán motivados a escuchar lo que nosotros tenemos para decir. La curiosidad también está asociada a la inteligencia y a las habilidades en la resolución de problemas complejos. Hay personas para quienes ser curiosos les es natural, es una parte vital de su personalidad, aunque no hay que olvidarse de que esta fortaleza también puede ser creada, o si ya la posees, puede ser aún más cultivada. Al ser curiosos, estaremos inmersos en situaciones excitantes, que harán que nuestra capacidad intelectual se enfrente a nuevos desafíos, cuanto más aprendemos más querremos saber

El amor por el conocimiento y el aprendizaje es una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos y experiencias negativas. El amor por el aprendizaje describe un proceso de toma de contacto con nueva información y habilidades que es generalmente positivo y que puede soportar las frustraciones de la dificultad y el feedback negativo. Esta virtud debe cuidarse si se quiere mantener a lo largo del tiempo.

La fortaleza juicio, pensamiento crítico, se caracteriza por buscar evidencias contra las creencias que uno posee y de verificar si tales evidencias son sólidas. Conduce a que la persona tenga una mente abierta, crítica. Esta fortaleza va aumentando gracias a la educación, edad y experiencia. Este buen juicio puede ser enseñado tanto en las instituciones educativas como en el hogar.

La originalidad, inteligencia práctica, conocida también como creatividad es una de las fortalezas más bonitas y útiles, ya que nos permite ver las cosas desde una perspectiva original, pudiendo resolver conflictos laborales o emocionales de una mejor manera. La persona creativa también es enérgica e imprime su modo particular de ver las cosas en todo lo que hace. Así como la curiosidad, la creatividad también es útil para descubrir oportunidades escondidas cuando los otros las dejan pasar. Contribuye a mejorar la inteligencia personal y puede considerarse también como una de las estrategias de la evolución natural. Es un proceso caracterizado por la adaptabilidad. La persona creativa es alguien que tiene ideas que son tanto originales como útiles y utiliza este poder ya sea explotando su potencial artístico o en la vida cotidiana. La creatividad requiere constancia, trabajo y práctica, en especial cuando la volcamos a una actividad artística. Cuando estas personas se encuentran en ambientes donde se busca y promociona la creatividad es cuando se sienten más cómodos, por el contrario, si se encuentran en lugares donde hay demasiada presión, fechas límites, o si su producción será juzgada por otros, la creatividad disminuirá dramáticamente.

La fortaleza de la inteligencia emocional, personal y social implica el ser consciente de nuestras emociones y sentimientos así como también de las emociones y sentimientos de los otros. La persona sabe cómo comportarse ante las distintas situaciones sociales, le gusta compartir cosas que son importantes para otras personas. Son individuos con un muy buen nivel de empatía.

La perspectiva es la fortaleza que nos permite brindar consejos de calidad a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender y aceptar nuestro propio mundo interno sino para ayudar a comprenderlo a los demás. Es aprender a mirar las situaciones de otra manera, ver lo que sí tenemos en lugar de lo que falta.

Dentro de la virtud Coraje encontramos:

La valentía es el no dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad, incluso el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado, animarse a ser rebelde. Recuerden que el coraje no es la ausencia del miedo, si no el considerar que hay algo más importante que él

La perseverancia y diligencia nos habla de personas muy trabajadoras, personas decididas que siempre terminan lo que empiezan. Sin importar cuál sea el proyecto, se encargan de sacar las cosas adelante en tiempo y forma. Usualmente no se distraen cuando están abocados a su tarea y encuentran suma satisfacción en finalizarla.

La integridad, autenticidad y honestidad nos habla de personas que son sinceras consigo mismas, representando de manera correcta, tanto privada como públicamente, sus estados internos, sus intenciones, sus compromisos. Tales personas aceptan y se hacen responsables de sus sentimientos y comportamientos, adueñándose de ellos, como lo que son y logrando beneficios por ello. La definición de integridad se basa en criterios de comportamiento: 1) Un patrón regular de comportamiento consistente con valores con los que uno está comprometido, “practicar lo que se predica” – 2) Justificación pública de convicciones morales, incluso cuando esas convicciones no sean populares – 3) tratar a los demás con cuidado, como se evidencia al ayudar a las personas en necesidad, o por la sensibilidad a las necesidades de los demás. Honestidad: se refiere a ser verdadero con los hechos y a la sinceridad interpersonal; Autenticidad: se refiere a ser genuino emocionalmente y a la profundidad psicológica; Integridad, se refiere a la rectitud moral y a la unidad del self, en términos de carácter moral.

Dentro de la virtud Humanidad encontramos:

La amabilidad, generosidad,  nos habla de personas que demuestran estas características con los otros, nunca están demasiado ocupados para hacer un favor, es un disfrute el hacer buenas obras para los demás sin necesidad de que esas personas sean cercanas. El respeto hacia los demás trasciende la mera conciencia del deber o del respeto básico por los demás. Los comportamientos de ayuda tienen claros beneficios para la sociedad y también se asocian con muchas medidas de salud física y mental de estas personas. El beneficio de ayudar a los demás es duradero y reducen, por ejemplo, el riesgo de muerte en personas mayores. Ayudar a los demás de corazón es importante, pero jamás te olvides de ti mismo. Para poder ayudar a los demás, primero tenemos que ayudarnos a nosotros.

La capacidad de amar y ser amado nos habla de individuos capaces de sostener relaciones significativas con otras personas, en especial con aquellas en las que el compartir y los cuidados son recíprocos. Es permitirse el sentirnos cercanos y apegados a otros desde el respeto y el amor.

Dentro de la virtud Justicia encontramos:

Ciudadanía, lealtad, trabajo en equipo. Esta fortaleza se encuentra en personas que se destacan en su grupo por su lealtad y dedicación. Son personas que respetan la autoridad y la jerarquía pero no sin cuestionarla, permiten que en un grupo todos se sientan cómodos y están atentos a las necesidades de cada miembro.

Ecuanimidad, equidad y justicia nos habla de sujetos que no permiten que sus sentimientos personales interfieran en cuanto a sus decisiones o valoraciones con respecto a los demás, a todos le brindan una oportunidad. Sus acciones diarias están guiadas por principios morales, el bienestar ajeno es tan importante como el propio, dejan fácilmente los prejuicios de lado.

Si posees la fortaleza de liderazgo eres muy bueno para organizar y llevar a cabo actividades. El líder efectivo es aquel que le interesa que el trabajo en equipo se concrete sin dejar de prestar atención a contribuir en el fomento de las buenas relaciones entre los miembros del mismo. Asume las responsabilidades y es diplomático.

Dentro de la virtud Moderación encontramos:

Auto- control, quienes disfrutan de esta fortaleza son aquellas personas que pueden posponer sus deseos, necesidades y son capaces de dominar sus impulsos. Saben cómo posponer la satisfacción inmediata en pos de un logro o resultado más eficiente para sus vidas. Saben lo que es correcto y son capaces de ponerlo en práctica. Cuando algo malo sucede pueden regular sus emociones, son capaces de neutralizar sus sentimientos y pensamientos negativos. Pueden generar emociones positivas por ellos mismos sin ayuda del ambiente externo.

Prudencia y discreción caracteriza a aquellos individuos que son muy cautelosos, piensan antes de hablar y se aseguran de no abrir la boca para luego arrepentirse. Se proyectan a futuro, saben posponer la gratificación inmediata para lograr metas aún más grandes a futuro. Ser cuidadoso es una buena fortaleza que te protege de los peligros producidos por el descuido

La fortaleza de la humildad, modestia la poseen aquellos que no necesitan llamar la atención, simplemente dejan que sus hechos hablen por ellos. No se creen especiales ni son pretenciosos, los demás valoran esto. Las personas humildes consideran sus propias aspiraciones, sus victorias y derrotas como situaciones sobre las cuales no hay que alardear.

Dentro de la virtud Trascendencia encontramos:

Apreciación de la belleza y la excelencia. Quienes poseen esta fortaleza son aquellos sujetos que no sienten que es una pérdida de tiempo admirar el aroma de las rosas, quienes aman la belleza, la excelencia en todas las áreas: arte y naturaleza, matemáticas y ciencia, quienes aprecian la hermosura en las cosas del día a día. Esta fortaleza se acompaña de sentimientos de asombro y maravilla, nos eleva espiritualmente.

Quienes poseen la fortaleza de la gratitud son aquellas personas que siempre son concientes de las buenas cosas que les suceden o tienen, no dan por descontado sus bendiciones. Es una emoción que está acompañada de maravilla y aprecio por la vida misma. La gratitud se puede expresar hacia los demás, el destino, la vida en general o divinidades acordes a la creencia de cada uno.

Dentro del optimismo, esperanza, podemos ver a esos sujetos que siempre esperan lo mejor del futuro y están dispuestos a hacer lo necesario para tener razón. Esperan que cosas buenas sucedan y están convencidos de que será así si trabajan para lograr sus objetivos.

Quienes disfrutan de la fortaleza de espiritualidad, fé, sentido de propósito son aquellas personas que tienen creencias fuertes y coherentes en cuanto al significado del universo y el propósito del mismo. Saben dónde encajar, sienten que tienen una meta que cumplir. La espiritualidad en cualquiera de sus manifestaciones (siempre y cuando se mantenga en niveles saludables) contribuye al bienestar de la persona, la hace sentirse acompañada y le brinda esperanza cuando más lo necesita. ¿La vida tiene un significado para ti, existe algo más grande en lo cual depositas tu confianza?

Gracias a la fortaleza perdón y misericordia eres capaz de perdonar a aquellos que se han equivocado contigo, siempre le brindas a los demás una segunda oportunidad. Te guías por la misericordia y no la venganza. Cuando las personas perdonan entran en paz consigo mismas, dejan el rencor atrás y pueden continuar transitando su presente con calma.

Gracias a la fortaleza del humor eres una persona que disfruta muchísimo de hacer reír a los demás. Eres capaz de ver el lado más superficial de las cosas, quitándole el drama a las situaciones. Te encanta jugar, no has perdido ese niño interno que todos deberíamos cuidar siempre y sin duda eres muy divertido.

Y he aquí la última de las fortalezas la pasión y entusiasmo. Si posees esta fortaleza eres una persona con mucho espíritu y energía, te dedicas por entero a todas las actividades que amas. Si tienes un plan en mente te despiertas muy contento por las mañanas, te sientes inspirado. Disfrutas de la vida con entusiasmo, realizas las cosas con convicción y entregando todo de ti. Vive la vida como una apasionante aventura, sintiéndote vivo y activo. Aprende a jugar, a fluir con la espontaneidad y la pasión de tu propio sueño.

¿Cuáles son tus fortalezas?

 

¿Te Gustaría Que Trabajáramos Contigo Para Potenciar Tu Bienestar Emocional y Tu Optimismo?

Tópicos :
fortalezas humor optimismo sabiduría justicia
Redes sociales

Info.

Info.
Uruguay Psicología Positiva Uruguay
Tel : (+598) 98165994
Horario : Lunes a viernes de 8:30 hs a 20 hs
Dirección : Avenida Brasil 2472 of. 503 Montevideo Uruguay mapa
De amores tóxicos y relaciones sanas
18/Feb

De amores tóxicos y relaciones sanas

Nuestra Directora, Mariana Alvez, Guerra, visitó el canal 10, programa Arriba Gente el miércoles 14/02/24, para charlar sobre qué es lo que nos mantiene en un vínculo enfermizo y cómo construir relaciones más saludables